Skip to content

Estado de emergencia en Florida por Isaac: alerta para Luisiana

agosto 26, 2012
Isaac impactará La Florida convertido en huracán

Isaac impactará La Florida convertido en huracán

Rick Scott, el gobernador de Florida (EE.UU.), declaró este sábado el estado de emergencia ante la llegada de la tormenta tropical ‘Isaac’, que afectará al sur y oeste del estado la tarde del domingo.

El gobernador subrayó que la activación del estado de emergencia es un procedimiento habitual que se realiza si existe la posibilidad de una tormenta o huracán.

Sin embargo, pidió a los turistas que abandonaran las zonas costeras por su propia seguridad. Mientras miles de personas, tanto turistas como residentes, huyen de las zonas costeras del estado de Florida ante la inminente llegada de ‘Isaac’, los delegados del Partido Republicano arriban a la ciudad costera de Tampa para participar en la Convención Nacional, en la que está prevista la designación de Mitt Romney como candidato a las elecciones presidenciales de noviembre.

La tormenta alcanzó este sábado Cuba con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y con una trayectoria norte-noroeste en dirección a Florida, causando fuertes lluvias en la isla, tras azotar Haití, donde dos personas murieron y 5.000 fueron evacuadas.

Miles sin electricidad al Sur de La Florida

Las primeras ráfagas de viento y lluvia de Isaac comenzaron a hacerse sentir en el Sur de la Florida en la mañana del domingo, con vientos ocasionales de entre 55 y 60 millas por hora que dejaron sin electricidad a miles de residentes en los condado de Miami-Dade y Broward, mientras la tormenta se dirigía hacia Los Cayos, donde se espera que llegue con la fuerza de un huracán.

Cerca de 3,700 viviendas en Miami-Dade y 1,600 en Broward no tenían servicio eléctrico a las 8:30 de la mañana de hoy.

Los vientos de la tormenta tropical seguirán empeorando al moverse desde Los Cayos hacia el norte, hacia los Condados de Miami-Dade y Broward, durante el domingo y la madrugada del lunes.

Las estaciones de peaje (tolls) fueron abiertas en dirección norte en el Card Sound Road de Los Cayos, aunque las autoridades aconsen a visitantes y residentes que no salgan a las calles durante la duración de la tormenta.

Se espera que Isaac traiga entre 4 y 8 pulgadas de lluvia, causando inundaciones en zonas que ya han estado recibiendo precipitaciones por dos días. El mar picado y la subida de la marea debido a la tormenta también puden inundar caminos y muelles.

Hay también un alto riesgo de tornados. “Esa es nuestra principal preocupación”, dijo Barry Baxter, un metereólogo del Servicio Nacional de Metereología en Miami.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo en su parte de las 11 de la mañana que Isaac se encuentra a unas 80 millas al sudeste de Cayo Hueso y se desplaza con rumbo oeste-noroeste a 18 mph, con vientos máximos sostenidos de 65 mph.

Los metereólogos esperan que la tormenta se fortalezca durante su paso por las aguas cálidas del Estrecho de la Florida el domingoy que entre al Golfo de México posiblemente como un huracán el lunes por la mañana.

Se predice que Isaac continuará moviéndose en dirección general oeste-noroeste hasta el lunes, pero los modelos divergen en cuanto a cuál será su trayectoria después de esa fecha, por lo que los expertos prefieren abstenerse de predecir en que qué zona del Golfo de México tocará tierra.

El sur de la Florida cerró el sábado las escotillas para lo que podría ser su primer huracán en siete años, al ordenar el cierre de las escuelas y la evacuación de turistas de los Cayos de la Florida mientras la enorme pero desordenada tormenta Isaac recorría la costa norte de Cuba.

Los funcionarios de emergencia en el sur de la Florida prefirieron no correr riesgos con una tormenta de unas 200 millas de ancho y en los condados Miami-Dade, Broward y Monroe ordenaron el cierre de las escuelas. Los tres condados también abrieron refugios y pidieron a sus residentes que se quedaran en casa hasta que Isaac pase en algún momento del lunes en la mañana.

El transporte público en Broward permanecerá cerrado el domingo, y el gobierno condal decidirá ese día si abrirá sus oficinas el martes.

Un Aviso de Huracán se emitió para los Cayos así como para la costa oeste de la Florida. Una Vigilancia de Huracán está en efecto a lo largo de la costa este de la Florida.

Qué tan fuerte Isaac ha de golpear el sur del estado depende de lo rápido que se fortalezca mientras cruza el estrecho de la Florida. Rick Knabb, director del Centro Nacional de Huracanes, dijo que no había una “garantía 100 por ciento” de que alcanzará la fortaleza de Categoría I en el momento en que llegue a los Cayos.

(Con información de El Nuevo Herald y Russia Today)

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: